Inicio del
Periodismo ciudadano
Se comenzó a
popularizar gracias a Internet a finales de los 90 y principios de los 2000, el
inicio de este tipo de periodismo está ligado con el de los medios de
comunicación comunitarios,que son aquellos que pertenecen a una asociación sin
ánimo de lucro (no hay reparto de beneficios), que gestiona y dirige el
proyecto, que no realizan proselitismo religioso ni partidista, y cuyos
objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar
voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios.
Cualquier ciudadano que quiera puede participar de estos medios haciéndose
socio.El primer medio comunitario fue Radio Sutatenza (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, más politizadas. Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 80 se popularizaron. En cuanto a televisiones, la primera alternativa a las televisiones públicas fue Tele Cardedeu, cuya situación legal no fue regularizada por la administración hasta después de la entrada en vigor de la Ley Audiovisual en 2010.
El Periodismo
1.0 se limitaba a traspasar el contenido habitual de los medios tradicionales,
fundamentalmente prensa escrita, desde los sistemas analógicos a los soportes
informatizados de los nuevos canales de la Red. Posteriormente, la visión de
los profesionales de los medios digitales les llevó a generar el Periodismo
2.0, un nuevo estilo periodístico completo y diferente: tanto en sus propios
temas, como en el tratamiento hacia el lector, así como en la aportación de
referencias, links e hipertexto, interactividad, multimedia, diferenciando
perfectamente a un artículo impreso analógico de otro online en la Red.
Llegados a este punto, aparece el Periodismo 3.0. En él la socialización
alcanza un nivel inaudito hasta ahora.
¿Qué es el periodismo ciudadano?
El periodismo ciudadano se enmarcaría como periodismo 3.0 porque en este nuevo periodismo se ejerce la participación ciudadana y, por tanto, la socialización es mayor. Cuando el producto a informar está elaborado y completo se comienza con la interactividad de los receptores, dando sus opiniones y vivencias (García-Alonso, 2006). Chillón, 2010, también menciona a esta forma de comunicar como periodismo 3.0 porque explica que esta forma de comunicar implica diálogo y conversación, definiéndolo así como la socialización de la información.
Aclarar que se hallan diferentes documentos que denominan al “periodismo
ciudadano” como “periodismo” participativo, “periodismo” digital, “periodismo”
3.0 o participación ciudadana porque que esta nueva forma de comunicar presenta
todas estas características. Lo denominan de todas estas maneras porque se
trata de una participación de la ciudadanía en los procesos de información a
través de medios tradicionales o digitales.
¿Qué es el periodismo ciudadano?
El periodismo ciudadano se enmarcaría como periodismo 3.0 porque en este nuevo periodismo se ejerce la participación ciudadana y, por tanto, la socialización es mayor. Cuando el producto a informar está elaborado y completo se comienza con la interactividad de los receptores, dando sus opiniones y vivencias (García-Alonso, 2006). Chillón, 2010, también menciona a esta forma de comunicar como periodismo 3.0 porque explica que esta forma de comunicar implica diálogo y conversación, definiéndolo así como la socialización de la información.
Aclarar que se hallan diferentes documentos que denominan al “periodismo
ciudadano” como “periodismo” participativo, “periodismo” digital, “periodismo”
3.0 o participación ciudadana porque que esta nueva forma de comunicar presenta
todas estas características. Lo denominan de todas estas maneras porque se
trata de una participación de la ciudadanía en los procesos de información a
través de medios tradicionales o digitales. ¿hay grupos referentes dentro de su temática escogida para la página?
En el ámbito deportivo que
acontece alrededor de todo el mundo, se puede notificar que si existe el
periodismo ciudadano al momento de que las personas mediante un aparato
tecnológico llamado celular por medio de sus redes sociales pueden informar que
es lo que sucede con algún jugador referente de un equipo ya que gracias
aquellos podemos estar siempre al tanto de lo deportivo, y muchas
veces hoy en día existen mucha personas que no son periodista y tienen
diferentes medios digitales para dar a conocer la información.

0 comentarios:
Publicar un comentario